Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/78
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Lécito
Autor/a Taller del Pintor de Bowdoin
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Técnica de fondo blanco
Cocción oxidante
A torno
Dimensiones Altura = 27,50 cm; Boca = 5,60 cm; Pie = 5,50 cm
Descripción Estos lécitos o vasos de perfumes llamados de fondo blanco por cubrir su superficie con un espeso engobe blanco sobre el que se dibuja la decoración, tienen un uso exclusivamente funerario en la Atenas del siglo V a.C.

Algunos de estos pequeños vasos se siguen decorando a la vieja manera de figuras negras incluso bien avanzado el siglo V a.C. Las dos técnicas coexisten muchos años. Ciertos artistas como el pintor de Bowdoin o los pintores de Diosphos o de Safo combinan las dos formas de dibujo incluso en el mismo vaso, donde parte de la decoración se realiza al estilo de las figuras negras mientras otras zonas se dibujan con línea de contorno. Es la técnica llamada de semicontorno que se emplea en nuestro lécito. La figura del dios Apolo está hecha en negro con los detalles interiores incisos . El dios lleva el cabello largo, es akersekómes, de pelo no cortado. Está coronado con una rama roja, avanza hacia la derecha y vuelve la cabeza hacia atrás. Su cuerpo desnudo sólo se cubre con un manto blanco hecho en técnica de figuras rojas que lleva sobre los hombros. Sujeta en la mano izquierda su arma característica, el arco con dos flechas. Delante avanza probablemente un ciervo. Su cabeza y parte delantera están perdidas completamente. Ante el dios corre una larga inscripción de arriba a abajo de nueve letras sin sentido. Estas inscripciones, que imitan, que dibujan sin escribir, vuelven el vaso sonoro y le añaden la importancia y prestigio de la palabra. Esta escritura sin texto guía y acentúa la marcha del dios.

El interior de la boca se barniza, así como la parte exterior del asa, el cuello y la boca. El hombro está decorado a la manera de las figuras negras con palmetas unidas con caulículos y en el comienzo del cuello rayas negras verticales a modo de lengüetas. En el fondo externo, en reserva, destaca el rojo miltos muy bien conservado. El tercio inferior del vaso y el pie están barnizados. Solo dos acanaladuras reservadas marcan el principio y final de la moldura del tallo del pie.
Iconografia A: Apolo; Cierva
Datación 500[ac]=476[ac] (Primer cuarto del s. V a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Ática
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6